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viernes, 25 de febrero de 2011

La Nacional y Popular
 Agrupación de Graduados del CNBA

Hay huellas que no se borran. Ni las personales ni las de la historia. En muchos casos, el CNBA puede ser una suerte de confluencia de ambas. Por las experiencias vividas, por los relatos: los buenos y, por supuesto, también, los malos. Miles y miles de jóvenes han recorrido esos claustros, han habitado esas aulas y han imaginado las proezas del Hombre Nuevo, allá, hacia un futuro mejor. Cientos han caído por imaginar lo imposible y cientos han sabido atravesar esa agridulce etapa de la vida que es la adolescencia con el peso de las adversidades tras los muros de Bolívar, Alsina, Perú y Moreno. Por todos, por nosotros, por los que vendrán, tomamos el compromiso de ser Graduados. Graduados con compromiso de cambio; Graduados con afán de hacer del CNBA una institución inclusiva y comprometida con la coyuntura que vive el país para que continúe siendo el Colegio de la Patria, pero, por sobre todo, un Colegio para la Patria. 

 Quiénes somos
Somos Graduados que defendemos la educación pública, gratuita y laica, habiendo sido, además, afortunados por haber habitado los claustros del CNBA por 5 o 6 años. Somos Graduados cansados de que el CNBA siga siendo un semillero proselitista y funcione como trinchera de los resabios reaccionarios que han sido cómplices del vaciamiento educativo, cultural, político y económico del país. Somos Graduados que confiamos en que, desde nuestro lugar, podemos aportar para construir un CNBA inclusivo, de excelencia y comprometido con las causas del Pueblo. Por todo esto, somos los Graduados de la Nacional y Popular. 
Somos militantes de distintas tradiciones políticas. Hoy, como profesionales, estudiantes, activistas y miembros de la sociedad, reivindicamos y nos sentimos parte del proyecto de país iniciado en mayo de 2003, y que avanzó de la mano del ex Presidente Néstor Kirchner y la actual Presidenta Cristina Fernández.


El rol de Graduados en la Comunidad Educativa
Los Graduados, si bien ya no formamos parte de la vida cotidiana del CNBA, hemos empezado a tener una participación real y dinámica a partir de la conformación del Consejo Resolutivo. Esta situación transformó el tradicional rol pasivo que siempre ha tenido el claustro de Graduados, que ha limitado su participación a las actividades propuestas por la Asociación Ex Alumnos. Es una responsabilidad para los Graduados involucrarse en la toma de decisiones que nos competen desde nuestro lugar. Nuestra función es la del cable a tierra entre la Institución y la realidad en la que se encuentra inmersa. En este sentido los Graduados, siendo una suerte de híbridos que reúnen la experiencia de haber sido parte del CNBA y pertenecen a su vez a la sociedad civil, debemos fomentar una conciencia democrática y plural para acercar más el CNBA a la sociedad, apostando a un Buenos Aires de excelencia académica abierto al conjunto de los adolescentes que aspiren a ingresar.

Los Estudiantes
El estudiante es un actor fundamental del proceso formativo. Sin el educando, no existiría la educación en ninguna de sus formas. Es por eso que nosotros, en tanto Graduados, nos centramos en su figura, tomándola como punto de partida y como eje principal. Resulta muy importante remarcar la escasa relación que existe hoy en día entre el modelo de estudiante del CNBA impulsado institucionalmente y la sociedad en general. Por estas razones, es primordial que el claustro de Graduados otorgue respuestas concretas ante iniciativas de los alumnos tanto en el plano de la política, como en el académico, como en el de su inclusión en la sociedad. Todavía hoy el estudiante del CNBA sigue siendo víctima de lógicas educativas ancestrales, organizadas en torno a un modelo de sociedad donde la formación de cuadros era una tarea destinada a sectores socioeconómicos muy reducidos. Desde nuestra perspectiva y posición ideológica nos resulta inconcebible seguir contribuyendo con ese modelo de institución. Apostamos a un claustro de graduados firme y seguro, cuyas decisiones transmitan solidez y acompañen a los alumnos no sólo de la boca para afuera, sino en medidas y acciones efectivas; un claustro donde las decisiones se tomen en conjunto expresando cualquier tipo de diferencia, siempre y cuando ésta colabore con la llegada a buen puerto de las medidas de los estudiantes hacia un colegio más inclusivo y no condicione de ninguna manera nuestro apoyo hacia ellos. Es elemental mantener una relación fluida con los estudiantes, conocer cuáles son sus inquietudes, preocupaciones y motivaciones con el fin de poder entender a fondo sus reivindicaciones y poder lograr una mejora en el CNBA y así lograr su reproducción en todo el territorio. Nos parece fundamental e imprescindible que se genere una relación intergeneracional, un vínculo que sea estratégico a la hora de llevar a cabo propuestas y reivindicaciones.

Los Docentes
Entendemos el claustro de docentes como otro de los actores fundamentales del proceso educativo y la comunidad educativa. Al igual que los graduados, pero desde una posición distinta, tienen una gran responsabilidad como adultos en lo que respecta al desarrollo de los estudiantes y a su innegable influencia sobre ellos.
Los docentes son de vital importancia dentro de la lucha por un CNBA en sintonía con los tiempos que corren. En este sentido, sabemos que su aporte es fundamental para la construcción de un CNBA que no desestime la importancia de la inclusión popular por la excelencia académica, de un CNBA cuyos claustros peleen en una misma dirección de inclusión y amplificación en la sociedad de los privilegios que hoy tienen unos pocos jóvenes que pueden recorrer sus claustros.
Como Graduados, queremos encontrar, también con los docentes, caminos comunes hacia estos objetivos.

Las Autoridades
Consideramos imprescindible profundizar los procesos de democratización que permitan ampliar la participación y fortalecer los canales de comunicación entre las autoridades y los demás claustros. Repudiamos los manejos embrollados y mezquinos que perjudican tanto al CNBA como a la Comunidad Educativa. Por este motivo es imprescindible señalar la responsabilidad que le concierne a las autoridades de la UBA, autores y cómplices de muchas de estas prácticas poco transparentes y antidemocráticas.

No Docentes
Reconocemos en los compañeros no docentes un rol que resulta fundamental para el buen funcionamiento de la práctica educativa y, en tal sentido, es innegable su lugar como miembros que dan forma, al igual que los otros claustros, a la Comunidad Educativa. Por eso acompañamos su lucha y sus reivindicaciones y apoyamos su organización como claustro y participación en lo que es la vida política dentro del Colegio. 
Por un CNBA de excelencia académica, inclusivo
y comprometido con la realidad social

            Como Graduados del CNBA, como parte de su Comunidad Educativa y como miembros de la sociedad de la que, indefectiblemente, es parte el colegio, queremos un Claustro de Graduados participativo, activo y comprometido con la realidad académica, institucional y política del mismo.
            Queremos un colegio participativo, activo y comprometido con su realidad, con su pasado, con su presente y con su futuro, entendiéndolo como una institución con todo el potencial para transformarse hacia una real apertura a todos los sectores de la sociedad.
            Queremos un colegio de excelencia académica, que a la vez luche por la misma excelencia de todo el sistema educativo del país; y que sea parte, así, del proceso de inclusión social, ampliación de derechos, y disminución de la brecha social iniciado en 2003 y que sigue dando acabadas muestras de continua profundización de estas conquistas.
            Queremos un Claustro de Graduados que sirva de apoyo para el resto de los integrantes de la Comunidad Educativa y, puntualmente, que esté presente y firme en los procesos de actualización y mejora de las condiciones de formación académica y política de los estudiantes.
            Por un CNBA inclusivo, de excelencia académica y comprometido con la realidad en la que se encuentra inmerso.





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